ROAS, ROI y ROAS Mínimo: cómo medir el retorno de tu inversión publicitaria

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Cuando desarrollamos y ejecutamos campañas de marketing digital, utilizamos una gran variedad de métricas y KPI’s que nos ayudan a saber si estamos logrando los objetivos que nos fijamos en nuestras campañas. 

Ser capaz de analizar los datos que recibes es uno de los grandes beneficios de las campañas online (a diferencia de otros medios off-line que no ofrecen una visión de datos tan exacta) y debes ser capaz de aprovecharlo a tu favor para extraer toda la información que te ayudará a mejorar en tu negocio o proyecto.

Entre el gran número de métricas las numerosas métricas de las que disponemos, el ROAS o retorno de la inversión publicitaria es la variable más importante para la correcta ejecución de tus campañas, el ROAS no ayuda a entender si estamos rentabilizando la inversión dedicada en el medio.

El ROAS es una variable que tiene como objetivo poder medir tanto la eficiencia como la eficacia de nuestras campañas de marketing digital en base a los objetivos marcados. 

En concreto, el ROAS es el ratio de rentabilidad de las inversiones realizadas y responde a una pregunta fundamental en marketing: “Si invierto X cantidad en este canal, ¿cuánto recibiré por cada euro invertido?”

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Cómo calcular el ROAS

La fórmula para el calculo del ROAS o el retorno de la inversión en publicidad es dividir los ingresos por la inversión. Aquí hay dos maneras de leer el ROAS, en valor nominal Multiplicar el resultado por 100.

ROAS en valor nominal:

  • ROAS = Ingresos por Ventas / Gastos

ROAS en valor porcentual:

  • ROAS = (Ingresos por Ventas / Gastos) x100

Veamos un ejemplo de una campaña para esclarecer este punto: 

Imaginemos que tu campaña de venta de zapatos tiene unas ventas brutas de 8.000 euros al mes, y tu cuenta de Adwords cuesta unos 2.500 euros al mes. Adicionalmente como dispones de una agencia que te gestiona las campañas, tienes un sobrecoste de 500€ más al mes.

Roas en Valor Nominal:
ROAS = 8.000 / (2.500+500) = 2,6
Esto significa que por cada euro invertido, estamos retornando 3,20 euros de Beneficio.

Roas en Valor Porcentual:
ROAS = 8.000 / (2.500+500) = 3,2 x 100= 260%
Esto significa que le estamos sacando una rentabilidad del 260% a nuestra campaña.

*Hablamos de rentabilidad porque recordad que ya hemos extraído los costes de fabricación, producción e inversión al producto vendido.

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¿En qué se diferencia del ROI?

Esta métrica es muy similar a otra métrica de marketing, el ROI o retorno de la inversión.

El ROI es un ratio que indica el porcentaje de rentabilidad de una inversión realizada. Esto le permite saber si las acciones tomadas resultaron en beneficios. La fórmula para calcular el ROI es:

ROI= (Ingresos – Gastos)/Gastos

El ROI tiene en cuenta la cantidad de ingresos después de restar los gastos. El ROI mide las ganancias, mientras que el ROAS mide los ingresos totales generados por cada dólar gastado en publicidad.

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ROAS Mínimo ¿lo conoces?

Es un concepto no muy conocido, pero a nuestro entender en adroi. Es también de vital importancia para llevar a cabo una correcta gestión de las campañas.

El ROAS Mínimo nos indica el ROAS por el cual estamos cubriendo la inversión publicitaria y los gastos de campañas asociados a la venta de un único producto.

Con el conocimiento del ROAS Mínimo somos capaces de evaluar en un muy corto plazo si el rendimiento de una campaña está cubriendo los costes mínimos que tiene la venta de un solo producto o un conjunto de productos.

Para calcular el ROAS Mínimo es vital que conozcamos el margen de beneficio de cada producto, de esta manera haciendo la siguiente fórmula: 1/margen de beneficio, así sacaremos el ROAS Mínimo que debemos obtener en nuestras campañas para que estas sean rentables.

Para comprender mejor este proceso, expliquemoslo con un un ejemplo tipo para un ecommerce de venta de camisetas.

Si vendes una camiseta donde su precio de venta es es de 60€ y su fabricación te cuesta 12€, el beneficio por la venta es de 48€. 

Esto significa que su margen de beneficio es del 80%.(48/60×100). Saber esto le ayudará a determinar el punto de equilibrio de cada venta o el punto de rentabilidad por la venta de este producto o lo que es lo mismo el punto de rentabilidad del ROAS, sigamos.

La fórmula para conocer el punto de rentabilidad es simple:

ROAS Punto de rentabilidad = 1/Margen de beneficio

Continuando con el ejemplo anterior, digamos que ganas 48€ por camiseta. El margen de beneficio es de 0,80 o 80% y a esta cantidad se le aplica la fórmula de rentabilidad del ROAS, nos queda que el punto de equlibrio de rentabilidad ROAS es = 1 / 0,8 = 1,25

Para generar beneficio con tu campaña debes recibir al menos 1,25€ por cada euro que inviertas en tu estrategia. 

En otras palabras, si su ROAS es inferior al valor de ROAS Mínimo (en este ejemplo 1,25), estás perdiendo dinero.

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La importancia de comprender el ROAS

El ROAS es una métrica vital en el marketing digital, no solo para los ecommerce que deben medir con mucha exactitud su ROAS, dado que todo ecommerce quiere generar benefició, el ROAS absorbe parte del Margen de ese producto, con lo evaluar cuantitativamente el rendimiento de las campañas publicitarias y su contribución a los ingresos es vital para determinar su rentabilidad. 

Las empresas de comercio electrónico que gestionan el ROAS pueden tomar decisiones más precisas sobre dónde invertir sus activos y cómo operar de manera más eficiente.

Una mejor comprensión del retorno de la inversión publicitaria de su campaña puede ayudarte a:

  • Presupuestar mejor tus futuras campañas.
  • Desarrolle estrategias más efectivas para obtener respuestas de sus clientes.
  • Establecer metas realistas. 
  • Analizar resultados.
  • Identificar oportunidades de inversión publicitaria.
  • Calcular el retorno de la inversión.
  • Crear una estrategia de PPC más eficaz.

¿Qué importante es saber medir la rentabilidad de tus campañas desde la parte inicial hasta la final verdad?

En adroi. Calculamos cada ROAS, y el ROAS mínimo de cada campaña, ya sean campaña aplicadas a negocios de ecommerce o campañas de captación de usuarios o Leads, saber el ROAS mínimo nos ayuda a comprender la variabilidad de resultados, y objetivos que debemos lograr para que nuestros clientes.

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