Índice de Contenidos
ToggleSEO, abreviatura de las palabras en inglés “Search Engine Optimization” o en Español, Optimización de motores de búsqueda”, es un campo del marketing digital destinado a mejorar la visibilidad y posición de los sitios web en los resultados orgánicos de los buscadores. Pero ¿qué es realmente el SEO?
En este magnifico post de nuestro blog te guiamos en los puntos de mayor importancia de entre los mas de 200 elementos que marca google como elementos de valor para el posicionamiento orgánico de una página o el SEO.
Además como punto final te ayudamos a tener en cuenta algunos aspectos clave si estas pensando en contratar una agencia SEO en barcelona

El Origen del SEO
Para comprender los orígenes del SEO, es importante remontarse a los inicios de Internet a mediados de los años ‘90. En aquella época, los motores de búsqueda eran muy arcáicos en comparación con los actuales, y la mayoría de los usuarios utilizaban directorios de sitios web como Yahoo!.
A medida que los motores de búsqueda evolucionaron y se hicieron más sofisticados, el SEO se convirtió en una disciplina cada vez más importante. En ‘98, la conocida empresa Google y su algoritmo de búsqueda revolucionario que sentaba las bases del SEO en el análisis y la relevancia de los enlaces que recibía a una página, llevó al SEO a un nuevo nivel. Desde entonces, Google se ha convertido en el motor de búsqueda por excelencia con una media de cuota de mercado de entre el 86% y el 96% en todo el mundo, donde el SEO, tal y como lo conocemos hoy ha evolucionado hacia una industria en sí misma.
En los principios del posicionamiento SEO, los webmasters (individuo o conjunto de personas que gestionan un sitio web) podían mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda usando técnicas bastante simples, como la repetición excesiva de palabras clave en el contenido de la página y la inclusión de enlaces ocultos. Sin embargo, a medida que los motores de búsqueda se volvieron más sofisticados, estas técnicas se volvieron cada vez más exigentes, lo que obligó a los ingenieros a buscar nuevas formas de mejorar el SEO.
Hoy en día, el SEO se ha vuelto un campo complejo que abarca una amplia gama de técnicas y prácticas, desde la optimización del contenido y la estructura del sitio web hasta la construcción de enlaces. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos cada vez más complejos para determinar qué páginas son relevantes para una búsqueda en particular (mencionada en el argot SEO como “query”). El SEO se ha convertido en una industria en constante evolución y los profesionales deben mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios en los motores de búsqueda y a todos los elementos que forman parte del espectro del SEO.

Cómo funciona el algoritmo de Google
El algoritmo de Google es un conjunto de reglas y procedimientos utilizados por el propio algoritmo que hay detrás del motor de búsqueda más popular del mundo, para determinar qué páginas web mostrar en los resultados de búsqueda y en qué orden. Google proporciona una serie de información general sobre los factores que considera relevantes en su proceso de posicionamiento (o comúnmente llamado ranking en el mundo del SEO) y que considera oportuno que los usuarios conozcamos con el objetivo de sentar unas bases mínimas de rendimiento correcto en todos los sitios web que se encuentran en internet.
En los últimos años se han desarrollado varias actualizaciones algoritmos de Google (cada mes se realizan optimizaciones, con varias puedes imaginar cuantas son… – es cierto que muchas de ellas son optimizaciones básicas que casi no afectan a las serps o ranking pero si que es cierto que google realiza un par de optimizaciones fuertes al año que pueden afectar a sectores completos).
En si, la calidad del contenido y la experiencia del usuario son factores cada vez más importantes en la clasificación de un sitio web, las tácticas de SEO más engañosas, como la manipulación de palabras clave y la construcción de enlaces artificiales, también son cada vez más importantes. Será menos efectivo e incluso tu sitio web podría ser penalizado por el algoritmo de Google si fueras detectado por el Bot encargado para dicha tarea.
- En primer lugar, el algoritmo de Google rastrea y analiza el contenido interno de una página web para determinar su relevancia para una determinada consulta de búsqueda. Esto incluye rastrear la presencia y ubicación de palabras clave dentro del contenido, así como la calidad y calidad del contenido. También se tienen muy en cuenta la arquitectura del sitio, la usabilidad de la propia página y la experiencia del usuario en página.
- El algoritmo de Google, por otro lado, evalúa la credibilidad de un sitio web en función de la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que recibe. Los enlaces a un sitio en particular desde otros sitios web se consideran un voto de confianza en ese sitio y cuanto mayor sea la calidad del sitio enlazado, más autoridad tendrá.
Además de estos factores principales, el algoritmo de Google también considera otros factores, que incluyen:
- Velocidad de carga de la página.
- Accesibilidad.
- Seguridad de la web.
- Presencia de contenido multimedia.
- Frecuencia de actualización / publciación de contenidos.
Los algoritmos de Google se actualizan y ajustan constantemente para garantizar que los resultados de su búsqueda sean lo más precisos y relevantes posible. A lo largo de los años, Google ha lanzado importantes actualizaciones de sus algoritmos, incluidos Panda, Penguin, Hummingbird y Bert, que han tenido un gran impacto en la clasificación de los sitios web.

Diferentes tipos de SEO
Como área esencial en la definición de SEO, es necesario destacar la existencia de tres tipos de verticales en el posicionamiento: SEO on-page, SEO off-page y SEO-técnico. Cada uno se centra en diferentes aspectos de la optimización de su sitio web para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda en el Ranking.
SEO on-page: Se trata de técnicas de optimización que se aplican directamente a su sitio web para mejorar su relevancia y visibilidad en los motores de búsqueda. El SEO en la página es esencial para garantizar que el contenido de su sitio web sea relevante y útil para los usuarios y que los motores de búsqueda lo indexen fácilmente. Esto incluye:
- Uso de palabras clave relevantes en contenido, título, metaetiquetas y encabezados h1, h2, h3.
- Estructura del sitio web y optimización de la navegación.
- Contenidos de alta calidad, que respondan a las consultas del buscador y que sean relevantes para sus usuarios.
SEO Off-page: Consiste en una serie de técnicas de optimización aplicadas fuera del sitio para mejorar la autoridad y relevancia del dominio en los motores de búsqueda. Esta es una técnica con el objetivo de aumentar la autoridad y visibilidad de un sitio web, lo que lleva a una mejoría en los rankings de los resultados de búsqueda, Esto incluye:
- Enlaces o Backlinks de calidad desde otros sitios web.
- Enlaces de las Redes sociales.
- Optimización de perfiles propios online.
- Mejorar la presencia del sitio web creando contenido de alta calidad que se pueda compartir.
SEO técnico: hace referencia a técnicas de optimización que se centran en los aspectos técnicos de un sitio web, como por ejemplo, la Optimización de la velocidad de carga, la mejora de la experiencia del usuario en la página web y la optimización de la indexación de su sitio web en los motores de búsqueda.
El SEO técnico es imprescindible para garantizar que su sitio web esté optimizado para brindar una buena experiencia y satisfacción al usuario.

Keyword Research: La importancia de las palabras clave
Las palabras clave o comunmente llamadas “Keywords” son un elemento importante para comprender qué es el SEO porque ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido, contexto y el temática de su sitio web.
Cuando un usuario realiza una búsqueda, los motores de búsqueda intentan encontrar el contenido que sea más relevante para las necesidades del usuario. Gracias a las palabras clave, puedes identificar y categorizar, no solo las propias palabras clave sino el contenido relevante.
Para los sitios web, elegir las palabras clave adecuadas puede determinar si aparecen en los primeros resultados de búsqueda o desaparecen en las páginas siguientes. Las palabras clave adecuadas generarán tráfico relevante y de alta calidad a su sitio web, aumentando la visibilidad y el rendimiento de su sitio web.
Además, la optimización de palabras clave también mejora la experiencia del usuario al proporcionar contenido relevante y útil que aborda las necesidades del usuario y las consultas de búsqueda. Para ello, es importante realizar una investigación exhaustiva de palabras clave o keyword research, teniendo en cuenta todos los servicios o productos ofrecidos en nuestra web. Sin embargo, no se puede ignorar la importancia del uso excesivo de palabras clave (también conocido como “relleno de palabras clave”), ya que se considera una forma de manipulación de los resultados de búsqueda.

Optimización de contenido para SEO
El SEO no es nada sin crear contenido diseñado específicamente para mejorar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda. El contenido debe ser relevante y útil para los usuarios, pero también debe estar estructurado y escrito de manera que los motores de búsqueda puedan comprenderlo y categorizarlo correctamente.
Existen varias técnicas que puede utilizar para optimizar su contenido para hacer SEO. Por ejemplo:
- Investigación de palabras clave. Antes de comenzar a escribir contenido, es importante realizar una investigación de palabras clave o un “Keyword Research” para identificar las palabras y frases que los usuarios utilizan para buscar información relacionada con los temas de su sitio web. Esto permite a los creadores de contenido optimizar su contenido para incluir palabras clave relevantes.
- Search Intent o Intención de Búsqueda: Debemos comprender también la “intencionalidad” de las palabras en la búsqueda, como sabrás cada palabra tiene varios significados, y es por ello que no solo se trata de analizar estas palabras, sino la intencionalidad de cada palabra para la búsqueda en concreto, esto tiene un objetivo claro, dar con el usuario correcto que debe leer tu contenido, ya que previamente hemos desarrollado una “categorización” en base a las temáticas. Pongo un ejemplo simple con la palabra “Banco” no es lo mismo que demos solución con contenido de muebles de exterior que una entidad financiera que ofrece servicios en torno al dinero.
- Inserción de palabras clave. Una vez que haya identificado las palabras clave relevantes, es importante incorporarlas de forma natural en su contenido. Esto incluye el uso de la palabra clave o variaciones de la misma en títulos, metaetiquetas, encabezados y el cuerpo del contenido. Es importante no sobrecargar su contenido con palabras clave para nocaer en Keyword Stuffing, ya que esto se considera “exceso de palabras clave” y puede hacer que los motores de búsqueda lo penalicen, en adroi. usamos una inserción de palabras clave de entre el 2% y el 3% en función de la competencia de palabra clave y el sector.
- Estructura de contenidos. Es importante tener una estructura clara y coherente para su contenido para que sea fácil de leer y comprender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Esto incluye dividir su contenido en secciones claramente definidas utilizando títulos y subtítulos, listas con viñetas y párrafos cortos.
- Longitud del contenido. El contenido detallado y de alta calidad suele tener más probabilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Recomendamos que su contenido tenga al menos 600 palabras, pero el contenido detallado y de alta calidad suele ser más eficaz para la optimización de motores de búsqueda, y el máximo lo marca el mercado, la dificultad de palabras clave y la competencia.

La importancia de los Backlinks o Enlaces
Los enlaces o vínculos entre páginas también conocidos backlinks, son uno de los factores de clasificación más importantes cuando se trata de comprender qué es el SEO.
Los motores de búsqueda utilizan enlaces para evaluar la relevancia y confiabilidad de los sitios web. En general, los enlaces de alta calidad a su sitio desde otros sitios web se consideran una indicación de que su sitio es confiable y relevante para el tema en cuestión. Ejecutar esta estrategia se llama “linkBuilding” que en sí se trata de una estrategia de construcción de enlaces a favor de nuestro sitio web.
Digamos que es el proceso de crear enlaces a su sitio web desde otros sitios web. Las técnicas comunes de construcción de enlaces incluyen:
- Crear contenido de alta calidad para que otros sitios web sobre el mismo tema puedan vincularlo de forma natural.
- Participar en foros y blogs relevantes para la temática de nuestra web.
- Publicación invitado o “guest Posting”: esta es otra técnica de construcción de enlaces comúnmente utilizada. En este proceso, usted crea contenido relevante y de alta calidad para otro sitio web y, a cambio, recibe un enlace a su propio sitio web. Publicar contenido en otros sitios web puede ayudarle a obtener enlaces de calidad y aumentar la visibilidad y autoridad de su sitio web
No podemos ignorar la importancia de los enlaces de baja calidad u obtenidos mediante manipulación que pueden afectar negativamente la clasificación de un sitio web. Por lo tanto, es importante centrarse en construir enlaces de alta calidad de forma orgánica y natural.
Blackhat, Greyhat y Whitehat
Blackhat y whitehat son dos términos comunes en el mundo del SEO para describir diferentes enfoques de la optimización SEO de un sitio web completamente.
White hat SEO se refiere a técnicas de optimización que cumplen con las pautas de los motores de búsqueda y se consideran éticas y legales y aceptadas. Estas técnicas y tácticas se centran en la creación de contenido relevante y de alta calidad, la creación de enlaces naturales y la optimización de sitios web para una experiencia de usuario positiva. Las técnicas de White Hat SEO se centran en mejorar la calidad de su sitio web y proporcionar valor a sus usuarios.
Black hat SEO, en lado completamente contrario, se refiere a técnicas y tácticas de optimización destinadas a manipular los algoritmos de los motores de búsqueda y se considera fraudulentas e ilegales en su totalidad. Estas técnicas incluyen el uso de técnicas engañosas como el “KeywordStuffing” o exceso de palabras clave en un contenido, la creación de contenido duplicado o plagiados y la compra de enlaces de baja calidad con el objetivo de alterar a favor del comprador los motores de busqeuda de las palabras seleccionadas. Las técnicas de Blackhat SEO se centran en engañar a los motores de búsqueda para mejorar la clasificación de un sitio web en lugar de proporcionar calidad y valor a los usuarios con las reglas que especifica “correctas” google.
Greyhat SEO, es una práctica poco recomendada como el Blackhat SEO, pero como habrás imaginado, se trata del uso de técnicas encaminadas a acelerar el posicionamiento de una página web sin llegar a infringir las normas de Google, tratando así de evitar las penalizaciones de google, técnicas como el Cloaking (mostrar distintos contenidos en una misma URL con el objetivo de posicionar una URL con mayor rapidez) o el reciclado de dominos (compra de dominios con autoridad previa para alterar los resultados de los motores de búsqueda modificando sus enlaces salientes o generando de nuevos)

Cómo medir y analizar el rendimiento de SEO
Medir y analizar el rendimiento de SEO es importante para evaluar el éxito de su estrategia de optimización y realizar los ajustes necesarios. A continuación se ofrecen algunos consejos para crear informes SEO útiles:
- Análisis de palabras clave: Investigar y rastrear, y seleccionar palabras clave relevantes es una parte importante de la optimización de motores de búsqueda. Para medir el rendimiento de su estrategia de palabras clave, utilice herramientas como Google Search Console y SEMrush para ver cómo se clasifican las palabras clave de su sitio web en los resultados de búsqueda y la cantidad de tráfico que generan. Puede comprobarlo.
- Análisis de enlaces: La calidad de los enlaces entrantes es importante para la autoridad de un sitio web. Puede utilizar herramientas como semRush, Sistix, Ahref, Moz y Majestic para analizar los enlaces entrantes a su sitio web y evaluar la calidad y relevancia de esos enlaces.
- Análisis del Tráfico captado: Google Analytics Ga4 es la herramienta por excelencia a la hora de ver, analizar y optimizar el sitio web, es la herramienta más fidedigna para analizar qué sucede en nuestra página web.
- Análisis del rendimiento de página: Es vital que evaluemos como esta funcionando nuestra web a ojos de google, para ello usaremos la herramienta de Google de Search Console con el objetivo de ver como está ranqueando nuestra web en los motores de búsqueda.
- Análisis de conversión: Medir las conversiones es vital para evaluar el éxito de su estrategia de SEO o las acciones acometidas en la web. Las herramientas de seguimiento de conversiones como Google Analytics le permiten ver cuántos visitantes de su sitio web se están convirtiendo en clientes potenciales y ventas o están ejecutando una acción de valor en nuestro sitio web. También puedes utilizar las herramientas de Looker Studio para crear tus propios informes y realizar un seguimiento del desarrollo de tus proyectos.

Análisis SEO: las mejores herramientas
En el mercado existen diversas herramientas útiles para realizar un correcto análisis SEO y evaluar el rendimiento de su sitio web en los motores de búsqueda, si que es cierto que hay alternativas gratuitas para la ejecución de las auditorías o detección de errores a corregir, no obstante en adroi. Usamos herramientas de pago para dio fin, ya que el resultado que ofrecemos con las herramientas nos permite ser mas precisos y ahorrar tiempo en la ejecución de tareas. A continuación te presentamos una breve lista de algunas de las mejores y bajo nuestro punto de vista imprescindibles herramientas para SEO:
- Google Analytics 4: ideal e imprescindible para medir el tráfico del sitio, conversiones y actividad en tiempo real
- Google Search Console: capaz de medir el rendimiento en los resultados de búsqueda de Google, palabras clave, tasa de clics y posición promedio
- SEMrush: una herramienta recomendada para identificar palabras clave, enlaces entrantes, posición en resultados de búsqueda y actividad en redes sociales. (en adroi. no solo la usamos para SEO sino también para PPC, es muy útil para poder generar grupos de palabras por temas con el objetivo de invertir en ellas para lograr tráfico de forma rápida)
- Moz Pro, sirve para medir la autoridad del dominio, los enlaces entrantes, palabras clave y posición en resultados de búsqueda. (es cierto que en adroi. no la usamos pero la hemos usado en el pasado y la verdad que es una maravilla)
- Sistrix: es de las herramientas mas completas en las verticales del SEO, ofrece unos gráficos de resultados en tiempo real que son muy potentes. Como desventaja es que es una herramienta de alto coste, pero si te dedicas al SEO te va a ser de gran utilidad.
- Ahrefs: una alternativa para enlaces entrantes, autoridad del dominio, palabras clave y rendimiento en resultados de búsqueda.
- Screaming Frog: es de las herramientas por excelencia de todo SEO u la más completa. Gracias a ella puedes extraer información muy valiosa sobre: rastreo e indexación, detectar contenido duplicado, detectar errores 3xx y 4xx, entre otras muchas más aplicaciones. Además, Screaming Frog nos permite conectar con la API de Google Analytics, Search Console o Page Speed. De esta forma, obtienes toda la información de alto valor de un dominio a través de una única herramienta.

SEO local
El SEO local se centra en optimizar la presencia online de una empresa o negocio y hacerla más visible en los resultados de búsqueda locales. Esto significa que la atención se centra en mejorar la visibilidad de su negocio en búsquedas geográficas específicas, como “restaurantes cerca de mí” o “tiendas de ropa en Madrid”. Para ello, es importante crear un archivo de perfil empresarial de Google.
Google Business Profile (anteriormente conocido como Google My Business) es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas a administrar su presencia en Internet. Esta herramienta permite a las empresas crear un perfil comercial en Google y aparecer en los resultados de búsqueda y en Google Maps. Esto es especialmente útil para empresas que tienen presencia física y desean aumentar la visibilidad y atraer nuevos clientes.
El SEO local implica optimizar tu sitio web y su contenido en ubicaciones determinadas, crear un perfil en los mejores directorios locales y plataformas de reseñas, conseguir enlaces entrantes de sitios web cercanos a la localidad de ataque, implementar estrategias de marketing en redes sociales y muchas más técnicas incluidas ayudan a la geolocalización y por ende al posicionamiento Local.
El SEO local es especialmente importante para las pequeñas empresas que operan en una ubicación geográfica específica y desean competir con otras empresas dentro de esa área.

¿Cómo se elige una agencia de SEO?
Ahora que somos conocedores de las técnicas mas importantes del SEO y que es lo que esto implica, nos gustaría ayudarte a elegir una agencia de SEO, que pueda ayudarte durante el arduo proceso de optimización orgánica en los motores de búsqueda (si es que te encuentras en este punto). Te listamos cinco cosas a considerar para elegir una agencia de SEO para su negocio o proyecto de forma satisfactoria.
Elija una agencia que tenga experiencia en implementar estrategias de SEO efectivas. Debe tener un historial comprobable de casos de éxito
(aquí te puedes preguntar: pero como se si me engañan? – Bien el SEO es fácilmente demostrable, solo debes acceder en tu buscador de preferencia en modo incógnito y realizar búsquedas de alto valor para los clientes que te han mostrado están en primera página?, si es así, no te han mentido).
Una buena agencia de Marketing Digital especializada en SEO debe ser transparente en su trabajo.
Deberán proporcionar informes periódicos y comunicarlos de forma clara y eficaz. Esto garantiza que se sigan las mejores prácticas y se logren los resultados esperados.
Recuerda que cada empresa es única. Por eso es importante elegir una agencia que ofrezca servicios personalizados según las necesidades y objetivos específicos de su empresa.
Conocimientos técnicos y actuales. Su agencia debe tener un conocimiento profundo y actualizados de las técnicas y herramientas de SEO más efectivas, incluida la optimización de contenido, enlaces y palabras clave
Proporcionar un excelente servicio al cliente es fundamental para el éxito empresarial.
La comunicación abierta, transparente y afines a la colaboración con el equipo interno e incluso externo, para una relación exitosa con una agencia de SEO.
¿No sabes cómo sacarle el máximo partido a tu página web?
adroi es una de las mejores agencias SEO. Contacta con nuestro equipo para obtener más información sobre nuestros servicios SEO.

Nuestros clientes ya lograron su objetivo.

Ayudamos a empresas a lograr sus objetivos de marketing digital.
CEO & Owner de adroi.
“La calidad del servicio ofrecido se encuentra directamente vinculada al nivel de esfuerzo aplicado.”